22 junio, 2007

La crisis de los 21

hay millones de peliculas, bah no se si tantas pero un par seguro, que hablan sobre las crisis a ciertas edades. estan las de la crisis de los 30, 40, 50, y hay una sobre las crisis adolescente, ese rompimiento en la vida, donde nos obligan a ser mayores, a tener responsabilidades, a crecer.
crisis tambien significa oportunidad, aunque no especifica cuantas oportunidades, o qué tipo de oportunidades se nos brindan.
la crisis de los 21 deberia ser una de las mas importantes. muchos a los 21 tienen su vida casi resuelta, ya tienen varias materias de la carrera que les gusta metidas, tienen novia, trabajo, oportunidad de seguir creciendo, etc. pero muchos otros a los 21 nos encontramos empezando la vida, queriendo que la adolescencia nos dure un par de años. evitar crecer y tener las responsabilidades que odiamos en los otros, no queremos aceptar nuestra relacion con el mundo, no nos queremos identificar con nada, por eso cambiamos, por eso estamos en crisis, para que se no den oportunidades, pero oportunidades que valgan la pena, no queremos(quiero) terminar, ni empezar mi vida a los 21 años. seria injusto para mi.
estoy en crisis, o estoy en oportunidad. en oportunidad de elegir cual es el camino a seguir, en continuar con esta vida y con lo que tengo hasta ahora, o construir algo nuevo, algo que me sirva para lo que viene, hacerme cargo de lo que me corresponde y seguir avanzando.

21 comentarios:

Almendra dijo...

Esa es mi crisis también.
Saber que estás en crisis y que eso significa una oportunidad es lo que lo diferencia de una crisis adolescente y es también lo que la hace un poco más aungustiante porque -a diferencia de la de un adolescente- no hay quien culpar, porque no es una cuestion de culpas ni culpables, sino de acciones; de hacer y dejar de hacer. Para mi que es el momento en que te das cuenta en que todo lo que hagas a partir de ahora te define la vida que vas a llevar, y eso asusta. A mi me da mucho miedo y más cuando veo que sé todo esto que te digopero no hago nada. Osea, sé que tengo hacer o por lo menos que no tengo que hacer, pero no lo hago, solo sigo simulando que soy adolecente y que siempre va a ser asi...espero no llegar al punto de tener que reación por el impacto contra el piso.


A mi más me sorprende cuando alguien dice que lo que yo escribo es lindo.

Almendra dijo...

la película que decís es una en la que actúa Winona Ryder?

Almendra dijo...

Total! película de sábado a la tarde. El otro es Ethan Hawk, la ví.

PéTaLoS dE tIzA dijo...

Yo también estoy en crisis. No entiendo por qué hay que cargarse un montón de responsabilidades al hombro. O sea, todo bien con las responsabilidades pero que sean las que yo elijo no las que todo el mundo tiene. Yo no quiero ser el clon de nadie, quiero elegir y me revienta que a veces no puedo.
Yo crezco con cada cosa que me pasa y aprendo y me doy cuetna que voy creciendo y madurando. Me gusta pero me resisto... siento que me voy perdiendo, voy mutando. PEro es normal, creo. Me asusta, me resisto pero también me gusta.
No sé... me pone nerviosa pensar mucho en eso y me pongo caotica y nadie entiende nada así que mejor la dejo por acá.
Ves que me estoy actualizando en postearte.. hacía banda que no pasaba por acá
te dejo un beso

Matilde dijo...

A veces resolver la vida no pasa por un trabajo, una pareja o una pseudo independencia. El último verano, con 20 años, yo tenía trabajo estable y bien pago, un novio que me quería, una carrera encaminada, y hasta vivía sola. Ahora, con 21, las dos primeras se terminaron, y no sé porqué, se me cayó el mundo encima.
La responsabilidad me corre aunque me escape.
Quiero ser feliz, quiero serlo ya. Pero no puedo, no termino de conformarme. No me siento completa y me enojo conmigo. Pero no es buena opción.

Ludwig dijo...

Es bueno saber que uno no es el único en este tortuoso viaje de "crecer". Solo sé que tengo tanto miedo y tan pocas certezas que no sé que hacer.

Anónimo dijo...

Tengo 21 años, y soy una mierda
Todos mis compañeros están por terminar una carrera y yo por culpa de mis inconstancias recién estoy comenzando una..

Soy tan miserable =(

Unknown dijo...

Anónimo Anónimo dijo...

Tengo 21 años, y soy una mierda
Todos mis compañeros están por terminar una carrera y yo por culpa de mis inconstancias recién estoy comenzando una..

Soy tan miserable =(


yo comence la mia a los 21 o 22 o por ahi.
y la deje un año despues (H)
asi que no te sientas miserable, hay cosas peores

Anónimo dijo...

Yo también me siento en crisis, y muy triste. Tengo 21 y acabo de terminar la carrera, buscaré trabajo y luego qué? Será tan mal pagado que seré su esclava los mejores años de mi vida? ¿Dejaré de ver a muchas personas como en la escuela, aunque no me llevara tan bien con todos, y mi vida social se limitará a las cinco personas con las que tenga contacto en mi lugar de trabajo, y que probablemente ni siquiera tengan mi edad? Y si tengo un buen trabajo qué va a pasar, qué será de mi vida? Eso y ya?
Estoy triste porque no le encuentro sentido, no entiendo cómo pude vivir hasta ahora sin pensar en que el futuro no me ofrece ninguna novedad, tal vez era mejor cuando no pensaba nada.
Pd. No quiero arruinar tu blog sino desahogar esto que siento, y en cierta forma me reconforta saber que varios se sienten más o menos igual

mechi dijo...

De repente yo me sentí en crisis y de forma azarosa escuché a alguien hablar de "la crisis de los 21". La desconocía, así que lo googleé, como se hace con todo lo que uno no sabe, y llegué acá. No me interesa tanto describir mi vida como saber qué fue de la tuya, dado que tu post es del 2007.
Qué pasó?

Unknown dijo...

Mechi, no pasó nada, mucha crisis, mucha suposicion de crisis, buenos amigos para solucionar las cosas. charlas largas, ahora soy un veinticincoañero en crisis, bah, como le dice Lisa a Homero, crisis para los chinos, tambien significa oportunidad

Unknown dijo...

yo estoy en los 21 años y estoy en la etapa de esa crisis no se que me pasa estoy demasiado tenso parece que todos los problemas que escucho me quedo con ellos entonces mejor intento evitarlos por que ya tengo yo mis propios problemas derepente me dan ganas de llorar y sin razon alguna al parecer solo eso quiero llorar y sacar todo espero que esto termine pronto yo se que en la vida me vendran mas retos se que esto apenas esta emepezando igual se que no me voy a morir por esto verdad pero si es dificil una edad muy dificil en la que lo unico que puedes hacer es aguantar no bajar los brazos distraerte lo mas que mas puedas intentar no pensar en problemas si no en soluciones y vivir por que para eso estamos aqui. si a alguien le sirven mis palabras me alegrare mucho y adalente que solo se vive una ves.

Kimy dijo...

Tu post tiene años jajaja pero sabes? Me vino como anillo al dedo.
Yo tmb estoy en medio de todo este caos e incertidumbre. Tengo 21 casi 22 y deje una carrera q venía llevando desde hace 4 años y la verdad no se xq me inscribí en eso...tal vez fue xq todos decían q me veían trabajando de eso y yo como no sabía q estudiar exactamente me meti en eso.
Hace unos meses me puse a pensar y me dije a mi misma "q carajo estas haciendo? Estas perdiendo tiempo en algo q no te llama la atención y q además tardaras años en terminar" así q lo deje y se armo la grande en mi casa....empezaron con eso de q desperdicie 4 años de carrera y q no iba a lograr nada de mi vida y bla bla bla
Uno trata de q las cosas no lo afecten pero creo q en esta etapa de nuestras vidas tendemos a estar mas sensibles a todo, desde comentarios q se hacen hacia nosotros hasta cosas ajenas a nosotros q al final tendemos a adoptar como nuestras cuando no es así.
Aun estoy en medio de esta crisis pero he llegado a ciertas conclusiones q espero le sirvan a alguien q este en la misma:
1) no pienses tanto las cosas! Vive el ahora y concentrate como máximo en q vas a hacer mañana.
2) si no sabes q estudiar no te deprimas. La vida no es un titulo universitario. Puedes empezar a trabajar y llegar lejos aun sin un titulo y tmb puedes realizar algún curso en el CFP mas cercano a tu casa (esto último sirve mucho si no tienes experiencia laboral)
3) haz un deporte, ve a correr a la plaza si no tienes dinero para pagar un gym o un deporte pero NUNCA te encierres! Si te encierras pensas y si piensas te deprimes xq no sabes lo quieres y como no lo sabes te estresas y te entran ganas de gritar y llorar y te sientes fracasado...sal! Y usa todo eso q tienes dentro para proyectarlo en otra cosa.

Bueno eso es todo jaja me extendí mucho. Espero q le ayude a alguien, yo todavía estoy tratando de salir de este pozo :(
Bye

Unknown dijo...

Wow si hablara de mi crisis tendria que haber escrito un p#to Libro. Estudie en la universidad unos dos años, pero estaba tan solo que cada vez que iba me deprimia al ver a mis compañeros haciendo su trabajo juntos.
Lo peor es que no se que hago de malo. Soy feo pero simpatico. A veces cuando llego pienso que la gente solo ve li de afuera porque cuando hablo con alguien siempre le caigo bien y al dia siguiente no pasa nada.
Luego intente hacer las materias libres y tomar mis ideas y escribir un libro. Consegui trabajo, la gente y mis compañeros eran miy buena onda y todo estaba bien. Esa alegria de mis 21 solo duro unos 2 meses ya que me rompi la muñeca jugando futbol asi que... Adios al trabajo por no tener disciplina ni responsabilidades, y adios a mis compañeros.
Ahora me encuentro aqui en mi habitacion, pensando en como arrancar de nuevo. Me veo en el espejo y solo veo un joven perdedor, super solitario, feo y triste. Aunque todas las mañanas me levante con esperanzas de algun dia conocer a alguien solo para escucharla y quererla por lo que es solo me doy cuenta que no lo logro.
Jaja aun tengo muy buena onda pero me doy cuenta que cada dia estoy mas solo e intento no ponerme triste por ello.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ulyzez dijo...

Tengo 21 años y me identifico totalmente con muchos en este post, recién termine mi primer cuatrimestre de mi carrera pero entre en una etapa en donde en mi cabeza solo pienso sobre como pasan los años, sobre como quiero alargar mas mi adolescencia y como mientras mas años pasen menos años les quedan a mis padres y seres queridos, estoy en una crisis total en mi cabeza y si no me mantengo ocupado me jode de una manera terrible

Unknown dijo...

Y ahora como te sentís en la actualidad?
Yo ahora tengo 21 y bah, es un asco jajaja tengo toda una vida por delante y aun no sé ni como empezar.

Unknown dijo...

Y cómo va tu vida ahora?

Unknown dijo...

Me da bronca querer salir a descubrir el mundo,conocer gente, enamorarme, reirme, ser feliz y darme cuenta que no tengo ni un peso para hacerlo, que no tengo ni un orto de mis propios recursos y que aun no haya empezado la universidad. Lo de la carrera siempre fue mi crisis me hice tonta desde la prepa y ahora quiero encaminar mi vida y estar estable en algo. Puedo describir mis 16 a mis 21 con la palabra inestabilidad jajajaja, aun así pienso que hay todo un mundo allá fuera y que la vida es linda.
También ya me empiezo a aburrir de vivir con mi mamá jaja

Gisela Sanchez dijo...

Uff, esto es re viejo. Pero me sirve.

Yo me acabo de dar cuenta que estoy en esta put# crisis. O si no es muy baja autoestima, que tambien puede ser una consecuencia. Que se yo.
Tenia hasta hace unos años una idea de lo que queria hacer con mi vida hasta los treinta, ahora, es completamente diferente.
Antes, cuando tenia unos 16, consideraba que antes de los treinta queria tener toda o casi toda la carrera hecha; queria saber dos idiomas mas que el ingles y vivir sola desde los 23.
Menuda ilusa.
Ahora tengo los 21, tengo trabajo estable por ser una empresa familiar, y el puesto es tan basico que aun asi tengo graves errores; la carrera que elegi me empezo a parecer tan lejana para terminar y recien solo di la mitad del primer año y con las notas de aprobacion mas bajas, es mas, este año no empece, supuestamente seguire el otro, no se; estudio frances por que quise empezar algo y me siento tan tonta al no poder seguir el ritmo; hago ejercicio solo la mitad del año o algunos meses. Quiero aprender mas idiomas y ademas empezar otra vez algun deporte o teatro, dibujo y mas
No se, pareciera que voy re bien pero la verdad es que me siento muy inutil, siempre tan cansada y como si hasta ahora no fuera buena en nada y nunca lo fuese a ser. Como si no encontrara nada en lo que fuera buena o me sienta orgulllosa. Es como si quisiera ser genial en algo ahora, ya. Pero no hiciera nada para progresar, si es por estudio, en si no estudio; si es por trabajo, no le presto atencion a los detalles; si es por iniciar algo que me guste, lo inicio, pero casi en mitad de eso ni quiero hacerlo; y asi. Es frustrante. Es como si quisieras llegar a algo sin luchar por ello.
Mi pareja es estable y buena persona, es admirable desde donde yo le miro como persona, pero avanza tan rapido en sus estudios y en lo que le gusta y lo hace con tanta pasion que cuando me miro es aun mas feo ese sentimiento de inutilidad.
No se, es horrible. Y lo peor es que sabes que si haces tal o cual cosa para avanzar lo lograras, pero al final no lo haces y te quedas con eso de inutilidad.